San Ezequiel Moreno y Díaz O.A.R.

(Alfaro, 9 de abril de 1848 – † Monteagudo, Navarra, 19 de agosto de 1906)

Fue un sacerdote agustino recoleto español, venerado como santo en la Iglesia católica.

Hoy, el Santo es invocado como patrón de los que padecen cáncer.


 

Nació el 9 de abril de 1848 en Alfaro, Rioja España.En el seno de una humilde familia y con gran devoción católica, sus padres fueron Félix Moreno y Josefa Díaz.

Desde muy niño descubrió su vocación a la vida religiosa y el 21 de septiembre de 1884 ingresó como religioso en el convento español de los agustinos recoletos en Montegudo, Navarra.

Al año siguiente hizo su profesión religiosa en el teologado de Marcilla.

En 1870 viajó a Manila, Filipinas, donde se desempeñó como misionero. Al año siguiente fue ordenado sacerdote y destinado a Mindoro donde continuó sus actividades misioneras. Poco tiempo después se enfermó de paludismo y regresó a Manila.

Más tarde fue nombrado superior del convento de Monteagudo y vuelve a España para dedicarse a la formación de los futuros religiosos misioneros.
En 1888 viajó a Colombia al mando de un grupo de misioneros agustinos recoletos emprende. En este país empezó a reactivar las misiones y en 1893 fue nombrado obispo titular de Pinara y vicario apostólico de Casanare, en 1895 fue nombrado Obispo de Pasto.

San Ezequiel desempeñó su nueva misión con la eficacia y generosidad que lo caracterizaban pero tuvo que superar numerosos obstáculos.
En 1905 se le diagnosticó cáncer y ante las reiteradas súplicas de los fieles y de los religiosos de su Orden, al año siguiente volvió a España para operarse. La operación no tuvo éxito y San Ezequiel, firme en su fe, se retiró al convento de Monteagudo, España, donde murió el 19 de agosto de 1906.
Juan Pablo II lo proclamó santo en 1992, durante la celebración de la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo, República Dominicana, y en el marco del V Centenario de la Evangelización del Continente Americano.



Milagros de San Ezequiel

Pasto, Colombia:

Carmela Jurado, estado en estado casi agónico, con cáncer en la garganta y el paladar, se curo repentinamente en la noche del 11 de febrero de 1947, por intercesión del obispo Ezequiel Moreno, este hecho portentoso sirvió para la beatificación.



Novena:

ORACIÓN PREPARATORIA
(para todos los días)

Padre, perdona todas mis culpas; dame fuerza de voluntad para enmendarme y perseverar en tu amistad. Por la intercesión de san Ezequiel, haz que te sirva mejor en el cumplimiento fiel de mis obligaciones; concédeme también la gracia especial de… Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
San Ezequiel; ruega por nosotros

DÍA PRIMERO
“Dios nos llama a la perfección a todas horas y desde niños”
San Ezequiel nació y creció en un hogar sencillo, pero cristiano. Allí desarrolló un carácter cuajado de virtudes cristianas que lo llevó a la perfección.
Señor, siembra en tu iglesia hogares como el suyo; ayúdanos a formar cristianamente a nuestros jóvenes. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
__________
DÍA SEGUNDO
“Hagámonos con nuestras virtudes instrumentos aptos de Dios”
San Ezequiel respondió con generosidad a la vocación recibida. Supo ser, siempre y en todo lugar, instrumento obediente en las manos de Dios.
Señor, concédenos cumplir fielmente, a imitación suya, los deberes del estado a que Tú nos has llamado. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
__________
DÍA TERCERO
“Dios me dio un don inapreciable al llamarme a la vida religiosa”
Aun siendo obispo, san Ezequiel vivió siempre como fraile. Fue pobre, casto y obediente, entregado sin reservas al servicio de la Iglesia.
Señor, que nuestros religiosos sean siempre abundantes y estén, como san Ezequiel, dedicados a tu Reino. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
__________
DÍA CUARTO
“Hay que estar desprendido de todo para llevar vida de misionero”
San Ezequiel tenía de los misioneros una idea elevadísima; a gusto se habría cambiado por ellos.
Señor, asiste a nuestros misioneros. Multiplícalos. Que sean como san Ezequiel. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
__________
DÍA QUINTO
“Sólo en la voluntad divina se puede encontrar el verdadero gozo”
La perfección consiste en cumplir siempre la voluntad de Dios. Fray Ezequiel llegó a ser santo porque en todo momento intentó seguirla.
Señor, haznos aceptar tus planes sin condiciones. Que, igual que san Ezequiel, seamos así felices. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
__________
DÍA SEXTO
“Buscad gente que pida mucho al Señor y le fuerce con sus oraciones”
Todos los días, san Ezequiel pasaba varias horas ante el sagrario; de allí brotaba su ardiente caridad, su celo incansable, su fortaleza y austeridad.
Señor, enséñanos a rezar como él lo hacía. Danos una oración perseverante que fecunde la vida de la Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
__________
DÍA SÉPTIMO
“Amar a María es amar la cosa más bella que todo lo que no es Dios”
San Ezequiel profesó a la Virgen un entrañable amor, como lo demuestran sus escritos y los recuerdos que nos dejó.
Señor, como hiciste con san Ezequiel, aumenta nuestra devoción a la Madre de tu Hijo y Madre nuestra. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
__________

 DíA OCTAVO”La renta del prelado era el pan, el vestido, y el contento de los pobres”
San Ezequiel consagró toda su vida a servir a los demás. Su caridad con los pobres, enfermos y necesitados, no tuvo límites.
Señor, que su ejemplo nos estimule a prodigarnos en favor de los necesitados. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
__________
DÍA NOVENO
“Si no hubiera sufrimientos, pocos se acordarían de que hay Dios”
Unido a Cristo, san Ezequiel sufrió con dulzura admirable el cáncer de nariz que lo llevó a la tumba.
Que aprendamos a imitar su ejemplo, Señor. Que el sufrimiento nos purifique y nos acerque a Ti. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

.
• Su fama de santidad creció rápidamente, sobre todo en Colombia. Fue beatificado por el Papa Pablo VI en 1975 y el 11 de octubre de 1992 fue canonizado por el Papa Juan Pablo II . San Ezequiel Moreno es considerado como el especial intercesor ante Dios por los enfermos del cáncer y uno de los más grandes apóstoles de la Evangelización de América


Lo veneramos todos los 19 de cada mes, en nuestra parroquia, la Eucaristía se ofrece ese día, por todos los enfermos de cáncer, con misa de intercesión e imposición de manos de parte de nuestros sacerdotes.


Posteo: Francisca